San Pío X | Biografía, legado y hechos

San Pío X vida temprana

San Pío X, nombre original Giuseppe Melchiorre Sarto, (nacido el 2 de junio de 1835, Riese, Venecia, Imperio Austríaco[ahora en Italia] -muerto el 20 de agosto de 1914, Roma, Italia; canonizado el 29 de mayo de 1954; fiesta el 21 de agosto), papa italiano de 1903 a 1914, cuyo acérrimo conservadurismo político y religioso dominó la Iglesia Católica Romana de principios del siglo XX.
Ordenado en 1858, se convirtió en párroco en la región italiana de Venecia. El Papa León XIII lo nombró obispo de Mantua (1884) y en 1893 cardenal y patriarca de Venecia. Fue elegido Papa el 4 de agosto de 1903.

Elegido Papa

Tímido hacia las reformas sociales de Leo, Pío decidió concentrarse en los problemas apostólicos y hacer de la defensa del catolicismo romano su causa.
Tres aspectos de su política suscitaron una fuerte polémica: la represión del Modernismo, un movimiento intelectual contemporáneo que intenta reinterpretar la enseñanza católica tradicional a la luz de las teorías filosóficas, históricas y psicológicas del siglo XIX; su reacción contra los demócrata-cristianos; y su actitud hacia la separación de la Iglesia y el Estado en Francia.
Debido a que el Modernismo tendía a ignorar ciertos valores tradicionales para lograr sus fines, Pío colocó varios libros modernistas en el Index Librorum Prohibitorum (Índice de Libros Prohibidos) y en 1907 emitió el decreto Lamentabili Sane Exitu (Sobre un Resultado Deplorable) y la encíclica Pascendi Dominici Gregis (Alimentando las Bandas del Señor), rechazando las enseñanzas modernistas y sugiriendo remedios para extirparlas.
También instó al cumplimiento inmediato de su estricto programa de censura. El 1 de septiembre de 1910, ordenó que todos los maestros de los seminarios y clérigos antes de la ordenación prestaran juramento denunciando el Modernismo y apoyando a Lamentabili y Pascendi.
Aunque dio los primeros pasos tentativos para mejorar las relaciones con la Italia liberal y permitió a los católicos por primera vez votar en las elecciones nacionales italianas, Pío lideró la reacción contra la Democracia Cristiana porque no podía tolerar la idea de que algunos católicos hicieran de su trabajo social un asunto independiente de la jerarquía y lo llevaran a cabo en una dirección cada vez más política.
Se opuso a la tendencia contemporánea en los países europeos en la que los cristianos reaccionaban contra las doctrinas del materialismo formando sus propios movimientos sociales o grupos de acción popular. En consecuencia, condenó formalmente el movimiento de acción popular del sacerdote italiano Romolo Murri en 1903 y el movimiento pionero del liberal cristiano Marc Sangnier en Sillón, en Francia. El Sillón se separó de la iglesia, cuya autoridad desafió.

Separación de la Iglesia y el Estado en Francia

Con la adhesión de Pío, la separación de la Iglesia y el Estado en Francia ya era visible, y la ruptura era inevitable, en medio de un creciente anticlericalismo en Francia. En 1905 los franceses separaron formalmente la iglesia del estado, un acto condenado por Pío el 11 de febrero de 1906.
La mayoría de los obispos franceses estaban dispuestos a probar la nueva legislación francesa, que salvaguardaba todo lo que aún podía preservarse de los intereses materiales de la iglesia, pero Pío rechazó el compromiso.
Algunas de sus directrices, aunque superadas por desarrollos sociales posteriores, lo marcan como uno de los precursores de la Acción Católica, es decir, la organización de los laicos para una colaboración especial y directa en el trabajo apostólico de la Iglesia.
Sus decretos eucarísticos suavizaron las normas que rigen la comunión diaria, y su resurgimiento del canto de la llanura gregoriana y su refundición del breviario y del misal fueron reformas litúrgicas importantes. Su decisión de adaptar y sistematizar el derecho canónico condujo a la publicación del nuevo código en 1917, que entró en vigor en 1918. Su reorganización de la Curia modernizó la administración central de la iglesia, incluyendo una codificación del cónclave.
Fue beatificado el 3 de junio de 1951 y canonizado el 29 de mayo de 1954 por el Papa Pío XII.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario