San Sergio I | papa

San Sergio vida temprana

San Sergio I, (nacido en Palermo, Sicilia[Italia] -muerto hacia el 8 de septiembre de 701, Roma; fiesta del 8 de septiembre), papa de 687 a 701, uno de los pontífices más importantes del siglo VII.
Sergio era de origen sirio, y sirvió bajo los papas San León II y Conón, a quienes sucedió después de una feroz lucha entre otros dos candidatos, el archidiácono Pascual y el arcipreste Teodoro. Aunque canónico, su elección fue irregular.

Elegido Papa

Pascual ya había sobornado al exarca imperial Juan Platyn, quien primero efectuó la nominación de Pascual contra una minoría que favorecía a Teodoro, pero que luego aprobó al candidato del clero superior, Sergio, de quien extorsionó el oro que Pascual prometió originalmente. Sergio pagó a regañadientes y fue consagrado el 15 de diciembre de 687; Teodoro cedió, pero Pascual se negó a someterse y murió en prisión cinco años después.
En 692 el emperador bizantino Justiniano II (Rhinotmetus) celebró el Quinisext (Concilio de Trullo), cuyos decretos acentuaban las crecientes diferencias entre la práctica oriental y la occidental y habrían hecho a Constantinopla eclesiásticamente igual a Roma.
Sergio rechazó varios cánones del consejo, por lo que Justiniano ordenó su arresto y transporte a Constantinopla, pero los romanos y la milicia de Ravena obligaron a Justiniano a abandonar su intento contra el Papa. Justiniano fue depuesto poco después, lo que alivió aún más la animosidad bizantina hacia Sergio.
A Sergio le interesaban los anglosajones y los francos. Bautizó al Rey Caedwalla de Wessex en Roma en la Pascua de 689, y alrededor de 691 ordenó que el Obispo de York restaurara su sede, confirmando así la orden del Papa San Agatho de 679 a favor de Wilfrid.

Unificando la iglesia

Al parecer, también aprobó a Beorhtweald como arzobispo de Canterbury (692-731) y primado de toda Gran Bretaña. A petición del rey carolingio Pippin II de Herstal, consagró al Northumbrian St. Willibrord como obispo de los frisones en 695, animando con algún patrocinio la misión de este último a Frisia.
Desde 556 la provincia italiana de Aquileia había estado en cisma desde Roma porque el Papa Pelagio I finalmente había aprobado el Concilio de Constantinopla (553), que había condenado ciertos escritos nestorianos, causando posteriormente la "Controversia de los Tres Capítulos".
Con la ayuda del rey Cuniperto de los lombardos, Sergio sanó el cisma de Aquiles, poniendo fin a toda la controversia y unificando la iglesia en Italia. También se le atribuye la introducción a la misa del Agnus Dei ("Cordero de Dios", un canto litúrgico que precede al rito eucarístico) y la institución de la procesión de la Candelaria, una fiesta del 2 de febrero que conmemora la visita de la Virgen María a Jerusalén para presentar a Jesús a Dios como su primogénito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario