Santa Rosa de Viterbo - Santa del día 06 de marzo

Nacimiento de Santa Rosa

Nacida en una familia cristiana en 1233 en la ciudad de Viterbo, Rosa siempre fue muy devota.

Milagros

Según la tradición, cuando sólo tenía 3 años, Santa Rosa se acercó al cuerpo de su tía materna que había muerto y la resucitó sólo con el sonido de su voz, siendo considerada pronto como una santa por el pueblo.
Ya mayor, Santa Rosa ayudó en la distribución de pan en su pequeño pueblo, pero muchas veces terminó con todo el pan en su casa, y terminó siendo advertida por su padre innumerables veces para que no repitiera más esa actitud.
Pero una vez, mientras repartía el pan, Rosa fue llamada por su padre, quien le pidió que comprobara lo que había escondido en el delantal de la niña, le contestó rápidamente a su padre que se trataba de rosas que ella acababa de recoger, al comprobar el contenido de los panes que se habían convertido en rosas, y el padre dejó que la niña la siguiera.

Orden Franciscana

Santa Rosa siempre se mantuvo firme en su fe, era muy estricta consigo misma, incluso si seguía ayunando durante largos períodos, lo que la enfermaría gravemente.
Pero aunque estaba ardiendo de fiebre, y su vida nunca fue sacudida por un hilo rosa, hasta que en 1245 tuvo una visión de la Santísima Virgen que dijo las siguientes palabras: "Hija mía, levántate porque mañana irás a la Iglesia de San Juan Bautista, después de la de San Francisco, donde tomarás el hábito de la Tercera Orden".
Después de la visión de María, Santa Rosa se levantó milagrosamente, y siguiendo las palabras de la Santísima Virgen María, pidió ser admitida en la Iglesia: Orden de la Penitencia de San Francisco - hoy llamada Orden Franciscana Seglar.

Exilio

En el período en que Santa Rosa de Viterbo entró en la Orden Franciscana, Europa estaba atravesando grandes conmociones causadas por el rey hereje Federico II, que negó la autoridad del Papa, y para desafiar al pontífice, el rey hereje invadió Italia, protegiendo a los herejes y expulsando a los cristianos.
Rose tuvo otra visión, esta vez con Cristo que estaba ardiendo con su corazón. No se contentó, salió de las calles predicando con un crucifijo en sus manos, convirtiendo a muchos herejes y trayéndolos de vuelta al seno de la iglesia, pero por esta actitud sería expulsada por órdenes del emperador hereje Federico II.

Muerte de Santa Rosa

Años más tarde en Soriano, Santa Rosa recibió la noticia de la muerte de Federico II, y pudo regresar a Viterbo donde moriría antes de cumplir 18 años, habiendo iniciado inmediatamente su proceso de canonización por el Papa Inocencio IV.
Dos años después de su muerte, su cuerpo fue exhumado y permaneció intacto, sin signos de descomposición, siendo trasladado inmediatamente al Monasterio de las Clarisas, que más tarde sería llamado Monasterio de Santa Rosa.
Actualmente, Santa Rosa de Viterbo es considerada la patrona de la Juventud Misionera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario